marketing omnicanal

¿Qué es el omnicanal?

¿Qué es el omnicanal?

El omnicanal es un término que ha tomado importancia en los últimos años. En especial, en las áreas de marketing y ventas. Para todos los que nos encontramos en las divisiones de retail es de gran ayuda conocer su significado. En este post, te explicamos de manera breve en qué consiste el omnicanal, con la intención que pueda ser una herramienta útil para tu proyecto.

Imaginémonos esto: Hace 50 años, nuestros abuelos necesitaban comprar  productos, sin embargo solo existían 3 formas principales para obtenerlo, por medio de una tienda física, por una llamada telefónico o por una venta mediante catálogo. Es importante mencionar que para las empresas éstas herramientas eran las únicas formas de interactuar con sus clientes. Hoy en día, los tiempos han cambiado, podemos resumir que eso quedó muy atrás y si queremos adquirir un producto o servicio, tenemos mucho más canales que los anteriores mencionados, entre ellos, podemos mencionar los siguientes; vía móvil, aplicación directa en el celular, sitios web, o redes sociales, incluso redes sociales de terceros que venden por nosotros.

Lo anterior ocasionó que los canales se diversificaran, la interacción del usuario requirió cada vez más fuerza laboral,  capaz de sustentar toda la demanda y como era de esperarse, algunos problemas surgieron; de esto, me permito escribir algunos ejemplos, era normal que un cliente se acercara a una promoción que observó en redes sociales, pero al momento de llegar a una tienda física, el vendedor no sabía que existía oferta, lo cual generaba enojo del cliente y repudio a la marca. En otro escenario, un cliente podría recibir una excelente atención vía telefónica, pero recibir mal trato por medio digitales, o en el peor de los casos, el cliente simplemente canelaba su compra por no recibir la atención esperada.

 

Entonces, ¿qué es el omnicanal?

La estrategia omnicanal o marketing omnicanal es: La estandarización de la experiencia de compra, interacción y fidelización del usuario sin importar el medio por el cuál este interactúe. Todo siendo de manera rápida, integral y fácil.  Es decir, Ya sea tienda física, telefónica, vía móvil, página web o redes sociales el cliente tiene que poder obtener información y atención de la manera más fácil posible, todos los canales deben contar con la misma información y el cliente debe ser capaz de finalizar una compra aunque haya empezado en un canal y terminado en otro completamente diferente. (pudo haber querido adquirir sus productos en página web y terminar comprando vía app).

La experiencia de compra debe ser integral, en etapas pasadas sólo intervenían vendedores y compradores, en la actualidad, contamos con embajadores de marca, tecnología, capital humano, estrategias de marketing, etcétera. Todas ellas, enfocadas en nuestro cliente, quién es el principal actor, y como tal, debe obtener toda la información necesaria para que pueda concretar una compra.

El omnicanal es una estrategia que con el paso de los años será implementada por todas las empresas. La innovación debe estar orientada no sólo a los procesos , ahora es necesario que tenga como objetivo la comunicación con nuestros clientes, de lo contrario, nuestro usuario migrará buscando mejores opciones.

Prospección de clientes

Todos pensamos o creemos que nuestro producto o servicio es el mejor del mercado y como consecuencia los clientes llegarán por si solos, pensamos que nuestro producto se posicionará de manera inmediata y que las ventas nos darán una ganancia deforma inmediata y con el menor esfuerzo; con el tiempo nos damos cuenta de la […]

0
Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by